Ejercicios para trabajar la artrosis

Ana Hoyo, compañera y #fisioterapeuta de #Gudcan nos traslada algunos de los mejores ejercicios para reducir los síntomas y prevenir un mayor deterioro en las articulaciones debido a la #artrosis. 👇👇👇

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular, produciendo dolor articular, deformidad en las articulaciones, rigidez en el movimiento e inflamación en las articulaciones. Según estadísticas mundiales, más del 50% de la población mayor de 60 años padece artrosis afectando la calidad de vida de las personas.

Una de las articulaciones más comunes son las manos y dedos, por ello, a continuación se explica unos ejercicios para reducir los síntomas y prevenir mayor deterioro en la articulación.

  1. Colocamos la mano relajada en pronación (con la palma de la mano hacia abajo) sobre una superficie. Cogemos el dedo en la parte proximal a la articulación y realizamos una ligera tracción. Se hará 30 segundos cada dedo en ambas manos.
  2. En la misma posición, realizamos el movimiento de abducción y aducción (juntamos y separamos los dedos). 10/15 repeticiones.
  3. Colocamos la mano en supinación (palma de la mano hacia arriba) y el primer dedo (el dedo gordo) irá tocando uno a uno los demás dedos en forma de pinza. Repetir 3 veces cada mano.
  4. Abrimos y cerrados mano completa. 10/15 repeticiones.

Rehabilitación cognitiva en personas que han sufrido un ICTUS

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 120.000 personas sufren un ictus en España cada año, esperándose un incremento de dicha incidencia en los próximos 25 años, debido, entre otros factores, al envejecimiento poblacional.

El ictus está considerado como la segunda causa de muerte en nuestro país, así como la primera causa de discapacidad adquirida en adultos.

Con el término ictus, hacemos referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (ictus isquémico), o a la rotura de una arteria o vena cerebral (ictus hemorrágico).

Dentro de los síntomas más habituales encontramos: pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado), dificultad para hablar, pérdida de sensibilidad/hormigueo en la mitad del cuerpo. pérdida súbita de visión en un ojo, dolor de cabeza muy intenso.

Las alteraciones neuropsicológicas son frecuentes después de haber sufrido un ictus, repercutiendo significativamente en la recuperación funcional y en la vuelta a las actividades que la persona realizaba antes de la lesión. La naturaleza de dichas alteraciones dependerá de la localización de la lesión; y se incluirían dentro de ellas, tanto los déficits cognitivos, como las alteraciones emocionales y conductuales que se produzcan.

La rehabilitación cognitiva, iría encaminada a aplicar una serie de técnicas y procedimientos no invasivos,  con el fin de que la persona con déficits cognitivos, pueda retomar las actividades cotidianas que realizaba antes de la lesión de forma autónoma.

Las técnicas empleadas desde esta disciplina pueden clasificarse en tres grupos:

- Técnicas compensatorias: irían encaminadas a enseñar a la persona a utilizar medios externos que le permitan realizar las actividades de la vida diaria. Por ejemplo: uso de agendas o realización de horarios que ayuden a gestionar el tiempo.

- Técnicas de restauración: son técnicas encaminadas a mejorar los déficits cognitivos actuando directamente sobre ellos. Existen diversas plataformas analógicas y digitales diseñadas para este fin.

- Técnicas de modificación del entorno: son técnicas encaminadas a aumentar la autonomía personal permitiendo un aumento de la capacidad funcional. Por ejemplo: organización de los utensilios de uso frecuente o utilización de notas recordatorias.

El uso de unas técnicas u otras no es excluyente, pudiendo combinarse técnicas de diferentes grupos en función de las necesidades de cada persona.

Sería importante resaltar así mismo, la importancia que la labor preventiva y la conciencia social tienen en esta enfermedad; ya que pueden reducir su incidencia en la población, al actuar directamente sobre los factores de riesgo (sedentarismo, mala alimentación, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, entre otros).

 

 

¿Se puede teletrabajar como Terapeuta Ocupacional?

Desde hace ya un año todo el mundo está girando en torno al coronavirus. Este advenimiento nos tiene en un estado de incertidumbre ocupacional en el que todo está cambiando por momentos en los que da lo mismo el espejo donde nos miremos ya que no sabemos a dónde lleva. Todo lo que concierne a esta situación me ha llevado a pensar en… ¿Cómo podemos encontrar el camino desde nuestra disciplina?

Ante este momento en el que vivimos con el COVID-19 podemos comprobar que hay un cambio de roles entre las personas, hosteleros y dependientes de tiendas que han tenido que dejar de trabajar, deportistas que han tenido que dejar de competir, trabajadores de los que han tenido que prescindir porque las empresas donde trabajaban se vieron afectadas por medidas COVID, personas en ERTE,…

Durante esta pandemia el papel de Terapeuta Ocupacional ha sido poco visible y por ello, en mi opinión considero que debemos de tener en cuenta la definición que nos hace la American Occupational Therapy Association (AOTA) en 1986: «Terapia ocupacional (TO) es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.»

En mi opinión, y debido a la pandemia en que nos encontramos, nosotros como Terapeutas Ocupacionales debemos impulsar nuestra disciplina dando ejemplo de nuestro oficio y tener en cuenta una palabra que incluye la definición de la AOTA: ADAPTACIÓN. Es importante que sepamos acomodarnos a las condiciones que nos ofrece el contexto en el que nos encontramos.

A través del contacto telefónico, redes sociales, videollamadas,… tenemos un amplio campo por el cual poder seguir desarrollando nuestra profesión y realizar las diferentes sesiones de trabajo que anteriormente se realizaba presencialmente.

Con estos medios que disponemos, en mi caso, desde el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) han sido adaptadas mis terapias a la situación ocupacional en la que los usuarios del servicio se encuentran en este momento. Han cambiado roles, lo que implica también un cambio de hábitos, rutinas y sobre todo prioridades por parte del usuario.

Realizando un seguimiento telefónico (videollamadas, whatsapp, etc.), podremos hacerles partícipes de esta nueva etapa y que se de ayuda para mantener o mejorar sus fortalezas y debilidades, a través de diferentes terapia adaptadas a la situación actual de la relación usuario-contexto.

TELETRABAJO EN TIEMPOS DE COVID EN RESIDENCIAS DE MAYORES

La forma de trabajar ha cambiado o al menos parcialmente, cada vez vez dedicamos más tiempo al teletrabajo. Pero no basta con "sacar el trabajo adelante", cuando tenemos claro el qué, para qué, el cómo y que Apps con las mejores para desarrollar nuestras tareas, ganamos en EFICIENCIA y mejoramos en GESTIÓN DEL TIEMPO.

¿Existe brecha digital entre las personas mayores en 2021?

La evolución de las nuevas tecnologías es imparable y por el camino mucha gente, sobre todo los NO nativos digitales se han visto perjudicados debido a la falta de progresión y formación al respecto. En 2020, siete de cada diez personas mayores (65-74 años) utiliza internet (1); en 2009, sólo una. El progreso digital de los mayores ha sido evidente. Pero la edad señalaba antes y marca aún ahora una diferencia de uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos de edad. A esa diferencia la llamamos brecha digital.

#NosQuedamosEnCasa

Todos nuestros perros de apoyo y profesionales se encuentran bien de salud, esperando en casa a que pase esta difícil situación. 🏠

Ojalá podamos estar lo antes posible visitándoles, para darles el cariño que tanto necesitan en estos momentos a nuestras personas mayores y personas con diversidad funcional con las que trabajamos. 💙
.
#TodoSaldraBien #Gudcan #NosQuedamosEnCasa

🦠💪Optimismo frente al coronavirus

🦠💪Comencemos el lunes con una ración de optimismo frente al coronavirus

El elEconomista.es se hace eco de nuestro trabajo frente al coronavirus y el apoyo que estamos prestando de forma diaria a nuestros mayores de la provincia de #Cuenca junto con el apoyo de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Bienestar Social CLM 💪🏼

Las personas mayores nos necesitan, entre todos podemos dar “vida a los años”.
.
#Gudcan #JCCM #COVID19 #coronavirus #terceraedad #personasmayores #sevaliente #optimismo

Comienzan a verse camas libres en los hospitales y en las UCIs. Los momentos de mayor tensión sanitaria parecen tibiamente superados y los sanitarios no necesitan consultar las estadísticas para percibir la evolución con sus propios ojos. La disminución del ritmo de contagios y de muertes se rep...